Más de 70 mil efectivos del Departamento de Operaciones de Paz, están desplegados en 11 misiones, resaltó Guterres.
Subrayó que los Cascos Azules marcan la diferencia entre la vida y la muerte para muchos, enfatizó el secretario general por medio de su perfil en X al aludir a la cita que se celebra en vísperas del 80 aniversario de la ONU y conmemora el décimo aniversario de la Cumbre de Líderes sobre Mantenimiento de la Paz.
La reunión, que tendrá lugar este martes y se extenderá hasta mañana, servirá como foro político de alto nivel para debatir el futuro del mantenimiento de la paz y para que los Estados miembros expresen y demuestren su apoyo político.
También servirá de plataforma para que las delegaciones anuncien compromisos sustanciales para apoyar la reducción de las brechas de capacidad y la adaptación de las operaciones de paz a fin de responder mejor a los desafíos existentes y a las nuevas realidades, de conformidad con la guía de compromisos. La Reunión Ministerial de Mantenimiento de la Paz de la ONU de 2025 contribuirá así a una mayor seguridad del personal de mantenimiento de la paz desplegado y a fomentar la eficacia general de la misión.
Para sus compromisos, se alienta a los Estados miembros a establecer alianzas cuando corresponda, por ejemplo, en materia de formación y desarrollo de capacidades.
A petición de Alemania y los demás copresidentes del proceso de la Conferencia Ministerial de Mantenimiento de la Paz de la ONU, se encargó el estudio «El futuro del mantenimiento de la paz, nuevos modelos y capacidades relacionadas».
rc/otf