La sede de la Alianza Francesa acogió la primera actividad de esta jornada, que incluyó la conferencia “Artes visuales en nuestro Caribe: cruces, influencias, modos” y un concierto de animación musical con “Chik Soul”.
El panel estuvo moderado por la Doctora Kirenia Rodríguez, profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, quien realizó un recorrido por la obra de los panelistas invitados y la conexión entre las identidades.
En exclusiva para Prensa Latina, Rodríguez explicó que este espacio colocó las trayectorias, las experiencias de vida, motivaciones e intereses de artistas como Moisés Finalé, Louisa Marajo y la curadora y gestora Laura Salas, como parte de esas experiencias cruzadas que se dan entre Cuba, el Caribe y Francia.
Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de rescatar las experiencias interculturales por formar parte de las claves esenciales para comprender las prácticas artísticas y culturales en la región.
Durante la conferencia, el reconocido artista visual Moisés Finalé transmitió parte de su experiencia como cubano en Francia y las características de su trabajo, que está estrechamente vinculado con la espiritualidad africana.
Por su parte, Laura Salas hizo un llamado a recuperar las identidades populares en el proceso de creación y alertó sobre la necesidad de resguardarlas en estos tiempos tan convulsos, donde avanzan las guerras y se opacan las culturas originarias.
Explicó, además, que el arte va más allá de un objeto colgado en la pared, y su propia experiencia en el proyecto Tercer Paraíso y la Galería Continua le ha permitido ampliar esa concepción y ver el arte ligado también a las conexiones y la otredad.
La artista martiniqueña y miembro de la Diáspora Louisa Marajo reflexionó acerca de la defensa de las raíces desde el arte, y explicó cómo su obra refleja la historia de Martinica, las catástrofes, la africanidad y la defensa del mar con su dualidad entre el caos y el orden.
Marajo confesó que las escuelas europeas muestran una visión eurocentrista, pero es necesario volver a los inicios para alcanzar la universalidad.
La creadora significó la influencia del pintor cubano Wifredo Lam en su trabajo artístico y cómo los códigos utilizados desde su obra universal “La Jungla” permiten releer el pasado y el presente de los pueblos.
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