“La institución sigue abierta; tenemos un comodato vigente hasta 2028 y pronto iniciaremos los trámites para renovarlo. Vamos a defender este contrato en todos lados, en la justicia si hiciera falta”, manifestó a Prensa Latina su director, Darío Fuentes.
El domingo tuvo lugar un festival el cual congregó a gran cantidad de residentes de la ciudad de San Martín de los Andes quienes acudieron de manera espontánea a respaldar al Museo en La Pastera que a su vez contribuye con la comunidad brindándole un espacio para actividades diversas, añadió Fuentes.
En un fuerte mensaje de unidad y resistencia, la actividad reunió a diversos referentes del ámbito cultural local, y contó con la participación de trabajadores, funcionarios, artistas y vecinos comprometidos con la continuidad de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.
Entre otros estuvieron el secretario de Cultura municipal, Gustavo Santos; el referente de la Asociación de Trabajadores del Estado, Sapo Andrade, y distintos actores culturales de la comunidad que respaldaron la iniciativa y se sumaron a las expresiones artísticas y de apoyo.
Fuentes describió que el encuentro tuvo lugar en inmediaciones del museo, con un formato abierto, participativo y festivo. Música en vivo, intervenciones artísticas, espacios de diálogo.
Fue una muestra espontánea de un evento que se transformó en una demostración de respaldo colectivo a una institución que, según sus trabajadores y defensores, se encuentra hoy amenazado por el desfinanciamiento y la falta de políticas públicas claras para su sostenimiento.
Incluso, enfrenta la amenaza de la presidencia de Javier Milei de cerrarla.
El cierre de la jornada fue con música popular latinoamericana, a modo de homenaje y como una reafirmación de los valores que representa el museo.
mem/mh