En un mensaje a través de la red social X, la Cancillería lamentó profundamente el fallecimiento este martes del exguerrillero, quien lideró a ese país suramericano de 2010 a 2015.
“Nuestras condolencias al pueblo y al Gobierno de Uruguay por esta irreparable pérdida. Preservaremos su legado de lucha por la igualdad y la justicia social. Descanse en paz”, refirió.
Al manifestar la tristeza por su deceso en la misma red social, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, lo catalogó como un símbolo de la izquierda en Latinoamérica y como un hombre sabio y humilde de espíritu.
En opinión del coordinador del grupo parlamentario del gobernante partido Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, Mujica fue un faro moral para la izquierda en la región, “un líder coherente, humilde y humano que vivió con dignidad y luchó con esperanza”.
“Hasta siempre, querido Pepe Mujica. Con tu vida ligera de equipaje, fuiste ejemplo de generaciones dentro y fuera de América Latina. Te recordaremos siempre por tu congruencia y tu lucha por el bienestar de los demás”, afirmó por su parte la presidenta nacional de Morena, Luisa Alcalde.
También la jefa de Gobierno de esta capital, Clara Brugada, manifestó en redes sociales el “respeto, admiración y solidaridad con el pueblo uruguayo ante la partida de uno de los grandes referentes morales de nuestro tiempo”.
“Nos unimos a la pena que embarga a toda Latinoamérica por el fallecimiento de José Mujica, un hombre de profunda integridad, cuya vida estuvo al servicio de los más humildes y cuya palabra siempre fue una inspiración para quienes sueñan con hacer del mundo una utopía”, sostuvo.
Consideró que “su legado de dignidad, austeridad y lucha incansable por la justicia social seguirá inspirando a nuestros pueblos en la construcción de una región más libre, solidaria y humana”.
Más temprano, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el fallecimiento de Mujica, a quien calificó de ejemplo para América Latina y el mundo.
“Lamentamos profundamente la muerte de nuestro querido Pepe Mujica, ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron”, dijo la jefa del Ejecutivo a través de X.
Mujica murió este martes a los 89 años de edad, víctima de un cáncer de esófago, confirmaron fuentes gubernamentales de Uruguay.
npg/las





