Perciballe presentó igual reclamo para los marinos Nelson Wander Olivera, Raúl Fernando Lecumberry y Eduardo José Mendoza.
A todos se les investiga por las torturas cometidas a 10 integrantes de la Unión de la Juventud Comunista (UJC) y el Partido Comunista del Uruguay (PCU) en agosto de 1977.
En documento presentado a la Justicia el fiscal señala que fueron detenidos en Fusileros Navales (Fusna), “interrogados y torturados para que admitieran su vinculación a las referidas estructuras, así como para que proporcionaran el nombre de otros integrantes”.
Los testimonios recogidos por el fiscal dan cuenta de las torturas que sufrieron mientras estuvieron recluidos en el Fusna.
“Hay dos formas de torturas, física (picana, colgadas, submarino, garrotazos, patadas) y después está la psicológica, que no lo tocan. (…) Todos éramos sometidos a los mismos tratos, todo esto ocurrió en el Fusna”, relató uno de los testigos.
Perciballe pidió el procesamiento de Daners por delitos de lesiones graves, privación de libertad y violencia privada contra los detenidos.
Tabaré Daners aparece como juez sumariante en varias causas en las que los denunciantes terminaron siendo procesados por la llamada “justicia militar” con “sentencias absolutamente espurias” y “fraudulentes”, dice el documento de la fiscalía.
mem/ool