El encuentro se centrará en la crisis institucional en la vecina nación y su repercusión directa sobre la seguridad y la migración en la República Dominicana.
Asimismo, analizarán la respuesta nacional e internacional frente a la crisis y se evaluarán mecanismos de coordinación para futuras consultas.
Trascendió que en el encuentro participarán altos funcionarios del Gobierno, entre estos los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa; el comandante del Ejército; los directores generales del Departamento Nacional de Investigaciones, de Migración y el embajador dominicano en Haití, quienes ofrecerán un panorama integral de la situación actual y de las acciones implementadas por el Estado dominicano.
La Presidencia puntualizó que este encuentro no contempla discusión sobre temas de política interna ni la presentación de propuestas específicas, y responde exclusivamente a la necesidad de enfrentar la situación con unidad nacional, responsabilidad y coherencia ante una amenaza que, dijo, compromete la estabilidad de la región.
A propuesta del jefe de Estado, la reunión tendrá lugar en la sede del Ministerio de Defensa.
El dignatario convocó formalmente a los exmandatarios mediante una carta, en la que resaltó la urgencia de atender el impacto en República Dominicana de la crisis haitiana.
En la misiva, el jefe de Estado destacó la necesidad de actuar con visión de Estado, «valorando la trayectoria, la experiencia y el liderazgo de los expresidentes para definir una postura nacional firme y unificada ante una crisis sin precedentes», indicó la fuente.
Señaló que este encuentro representa un gesto de responsabilidad histórica, que fortalece la institucionalidad democrática y la capacidad del Estado para actuar con unidad, madurez y visión de futuro.
Trascendió que Abinader también aceptó continuar el proceso de diálogo mediante visitas individuales a los exgobernantes, luego de este primer encuentro.
Asimismo, acogió la sugerencia de involucrar al Consejo Económico y Social (CES) en este proceso, con el propósito de ampliar la participación y asegurar un enfoque multisectorial que contribuya al fortalecimiento de las decisiones consensuadas en beneficio del país.
El Gobierno informó que mantendrá a la ciudadanía informada sobre el desarrollo y los resultados de este proceso de diálogo nacional.
npg/mpv