“Traicionaron a sus bases que históricamente han sido de izquierda”, dijo Palacios en su cuenta de X sobre el voto que dieron los legisladores de Pachakutik para elegir este miércoles a las principales autoridades del Legislativo.
¡Lo advertí y no me equivoqué! Pachakutik se vendió al neoliberalismo, traicionando a las nacionalidades indígenas y afrodescendientes que juraron defender. ¡Vendieron su dignidad por un plato de lentejas! Ni la presidencia de la Asamblea les dieron. Una vez más se demuestra que… pic.twitter.com/hSAqZmG6kC
— Mónica Palacios (@MoniPalaciosZ) May 14, 2025
Para la parlamentaria de la RC es “una pena realmente lo que estamos viviendo dentro de la Asamblea Nacional, seguimos con los ponchos dorados y eso es lo único que queda de un movimiento que debería de defender a las nacionalidades indígenas”.
Más temprano, con 80 votos favorables, los asambleístas eligieron a Niels Olsen del movimiento oficialista Alianza Democrática Nacional (ADN) como presidente del Legislativo con el apoyo de varios representantes de Pachakutik.
“La Asamblea dejará de ser un freno para ser un motor”, escribió en X el mandatario, Daniel Noboa, tras la elección de Olsen, quien fue ministro de Turismo.
Además, Mishel Mancheno (ADN) fue elegida como primera vicepresidenta de la Asamblea y Carmen Tiupul, de Pachakutik, como segunda a cargo del organismo legislativo.
La asambleísta Mariana Yumbay, del movimiento indígena, señaló que al final el pueblo deberá ser quien juzgue la actuación de ciertos legisladores de su organización.
“Hemos buscado mantener la unidad entre los nueve, pero ahí están las votaciones”, declaró a la prensa luego de que seis parlamentarios votaran con ADN.
Yumbay señaló que los otros tres parlamentarios del bloque indígena, no están con el Gobierno ni con la RC.
La primera cita del flamante Parlamento tuvo lugar en medio de tensiones y roces entre la oposición y ADN, el movimiento liderado por Noboa, que cuenta -al igual que la RC- con 66 curules, muchos de ellos ocupados por exmilitantes de otras toldas políticas.
arc/avr