El pleno legislativo dio luz verde a la ausencia de la mandataria del 16 añ 19 de mayo, en una votación cuyo resultado arrojó 68 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones.
Durante el debate, los congresistas de derecha y centro favorables al viaje argumentaron el catolicismo mayoritario de la población y el hecho de que el pontífice se nacionalizó peruano y pasó la mayor parte de su trayectoria eclesial en Perú.
Los opositores, de izquierda y centro, plantearon a su vez reiterar el rechazo al pedido de Boluarte, del 23 de abril, de viajar a las exequias del papa Francisco, así como la crítica situación política y social del país y una reciente encuesta que, afirmaron, deslegitima a la mandataria con una aprobación de solo 2 por ciento.
El congresista Roberto Sánchez dijo que el programa del viaje solo consigna la asistencia de Boluarte a la misa de entronización del nuevo Papa y no figura un audiencia con el pontífice.
Diversas bancadas habían advertido que no darían permiso de viaje a Boluarte si antes no solucionaba la crisis planteada por la renuncia del primer ministro, Gustavo Adrianzén, que obligó a renunciar a todos los ministros, lo que se superó hoy con la ratificación de la mayoría.
En la solicitud del permiso, la jefa de Estado consignó que ha invitado a viajar con ella e integrar su comitiva, a la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, y al titular del Congreso, Eduardo Salhuana, y este se abstuvo de confirmar su aceptación.
Por su parte, la magistrada Tello agradeció a la mandataria la invitación pero declinó aceptarla, “por motivos de agenda en el exterior previamente acordada”, en un contexto de tirantez entre autoridades del sistema de justicia y el Gobierno.
ro/mrs