Mediante una alocución televisada en cadena nacional, el mandatario reiteró que la convocatoria al ejercicio de participación ciudadana fracasó en el ente legislativo debido a la aplicación de métodos fraudulentos.
“No esperábamos un hecho tan dantesco (…). El senador que trata de votar y no lo dejan como le sucedió a Martha Peralta, o el secretario mañoso que al parecer ha hecho un voto subrepticiamente, el que no se convoque a todos los asistentes a votar, (…) el presidente del Senado que viendo que tenía ventaja cierra la votación”, refirió en torno a los sucesos de esta jornada.
Consideró que, ante lo acontecido, es el momento de contestar, pero de hacerlo con la sabiduría de un pueblo decidido que ya demostró que es mayoría tanto en las plazas públicas como en las encuestas.
“Lo que se estaba discutiendo es si tiene derecho la gente a una jornada de ocho horas, si tiene el joven trabajador el derecho a un salario, si tiene derecho el campesino a una pensión”, explicó.
Convocó entonces a que se reúnan las organizaciones a escala nacional de los campesinos, de las centrales obreras, de las agrupaciones juveniles, de las asociaciones femeninas, de la minga indígena, de los gremios afro, y de todos los cabildos municipales a que discutan si deben aprobarse o no las iniciativas que el mismo movimiento popular propone.
“Llegó la hora del pueblo. La respuesta a la corrupción y al fraude dentro del Senado será tranquila y alegre, pero tiene que ser profundamente contundente, no esperamos al año entrante”, manifestó en alusión al calendario electoral.
Por último, pidió al Senado poner de nuevo en votación la consulta popular.
Petro se encuentra actualmente en China, a donde acudió en calidad de presidente protempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, a propósito de la celebración de la IV Reunión Ministerial entre ese bloque regional y el gigante asiático.
Con 49 votos en contra y 47 a favor, la consulta popular que el mandatario radicó el pasado 1 de mayo fue archivada hoy en la plenaria del Senado.
El cuestionario propuesto para el ejercicio consta de una docena de preguntas.
La primera de ellas inquiere acerca de si está de acuerdo con que el trabajo diurno dure máximo ocho horas y no se extienda más allá de las 18 horas, en tanto la segunda cuestiona sobre la pertinencia de pagar un recargo del 100 por ciento por la labor desempeñada en una jornada de descanso, dominical o festiva.
De acuerdo con una encuesta de Polimétrica, el 57 por ciento de los colombianos está de acuerdo con la convocatoria de la consulta popular.
ro/ifs





