Durante una jornada efectuada en la sede del estadio Metropolitano de Madrid, según se conoció hoy, la cita organizada por IKN Spain, abordó los principales retos y tendencias del ecosistema del dato, desde la optimización del valor, la integración de la IA, hasta estrategias de ciberseguridad.
Con una asistencia de más de 700 profesionales, el evento contó con una amplia representación de expertos de Datos e Innovación de grandes compañías como Repsol, Engie, Carrefour, Ouigo, BNP Paribas Cardif, Alsa, Air Europa, AstraZeneca, Ferrovial, Banco de España, o Leroy Merlin, entre otros.
La incorporación de agentes de IA en los procesos empresariales, conocida como AgenticAI, representa una nueva fase en la transformación digital, con el reto no es sólo adoptar tecnología, sino integrar de forma estratégica y centrada en el usuario, uno de los asuntos debatidos.
Por otra parte, durante el panel sobre “Gobernanza de Datos y GenAI” también se mencionó que el 88 por ciento de altos ejecutivos consideran que las herramientas de grafos son necesarias para estas nuevas operativas en las compañías.
La irrupción de la IA generativa (GenAI) está transformando el panorama empresarial a una velocidad sin precedentes, abriendo enormes oportunidades, pero con futuro poco claro.
En este contexto, Montaña Merchán, coordinadora de tecnologías habilitadoras en el Ministerio de Transformación Digital, resaltó que «ña normativa Europea ya está publicada y es un buen comienzo para el desarrollo de una IA responsable”.
La idea es que desde el punto de vista del ciudadano, la IA no sea dañina para la sociedad.
Añadió que «la IA puede ser una caja negra y, cuando no se sabe quién ha tomado una decisión, es difícil establecer responsabilidades».
En otro orden, se deliberó también acerca del denominado Business Intelligence, que permite tomar decisiones ágiles basadas en datos, mejorando la eficiencia, anticipando riesgos y generando una ventaja competitiva sostenible.
Julio de Moreta, CDO de Global Digital Strategy Lead, EXOLUM, apuntó que los empleados se dividen en cuatro grupos frente a la tecnología: innovadores (15 por ciento), pragmáticos (30%), conservadores (30%) y escépticos (15%).
La clave no es casarse con una tecnología, sino encontrar el valor que pueda ser aplicado desde el primer grupo e intentar fomentar su uso en los demás, señaló.
Christian Coba, del Gobierno de Castilla-La Mancha, subrayó que es fundamental implementar estrategias que no solo fomenten la cultura del dato desde los equipos directivos hasta los operativos, sino que también cuenten con socios que acompañen a las organizaciones en la generación de soluciones innovadoras.
En tanto, Eduardo Fernández, de AstraZeneca, recalcó que la estrategia de datos debe entenderse como un medio y no un fin, conectando con principios económicos, priorizando a las personas.
jcm/ft





