Los primeros compases de la meca del séptimo arte en su versión primaveral en la Riviera Francesa no han decepcionado, con una inauguración marcada por la política, los homenajes y la Palma de Oro honorífica al ilustre De Niro, otra vez protagonista la víspera, y una segunda dominada por el preestreno de Misión Imposible: Sentencia Final y el arranque de la competición. El carismático Cruise atrajo ayer la atención en la alfombra roja, donde con sus gafas de sol por momentos fue él y en otros el espía de la saga, Ethan Hunt, dejando atrás uno de los esperados espacios fuertes de la edición 78 de Cannes.
Por su parte, De Niro disertó cuando pudo, en una master class que dejó a no pocos un sabor agridulce en la inmensa sala Debussy del Palacio de Festivales y Congresos, con críticas al animador de la velada, el fotógrafo JR, por “robarse” el show con un proyecto de documental, en lugar de hacer al actor de Taxi Driver, Heat y Toro Salvaje contar en detalle su vida y su obra.
Para hoy está prevista la presentación de otros dos de los 22 filmes en competencia por la Palma de Oro, el policíaco Dossier 137, dirigida por Dominik Moll, y la aventura Sirat, de Óliver Laxe, dos estrenos mundiales reservados para el Grand Théâtre Lumière.
En tiempos del #MeToo y de la cruzada contra el acoso y el abuso sexuales, es noticia la ausencia en la alfombra roja del actor Théo Navarro-Mussy, con un papel secundario en Dossier 137, quien no estará en la subida de los 24 escalones junto al elenco del largometraje.
El delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, decidió marginar al joven actor por la acusación de violencia sexual que pesa sobre su persona, según divulgaron medios como Télérama y Le Monde.
La tercera jornada de la fiesta del séptimo arte en la paradisíaca Costa Azul continuará este jueves con una nueva sesión del Mercado del Filme, la mayor plataforma del planeta para el encuentro de creadores, productores, distribuidores y financistas, con 15 mil acreditados y unos cuatro mil proyectos de películas sobre la mesa.
También será una nueva oportunidad de disfrutar del Cine en la Playa, con sus propuestas nocturnas que convierten las arenas de Macé de la Croisette en una gran sala de cine, y de las secciones paralelas, como las siempre esperadas Una Cierta Mirada y los Clásicos.
jcm/wmr