Previamente, el propio medio avanzó que las conversaciones se desarrollarán en el mismo lugar que las efectuadas hace tres años, o sea, en una oficina de trabajo presidencial en el centro de Estambul.
La delegación de Rusia está encabezada por el asesor presidencial Vladimir Medinski e incluye, entre otros, al vicecanciller, Mijaíl Galuzin, el viceministro de Defensa, Alexandr Fomín, y el jefe de la Dirección General del Estado Mayor ruso, Ígor Kostiukov.
La composición del equipo ucraniano no ha trascendido aún a la prensa.
El domingo pasado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso a Ucrania reanudar las negociaciones directas sin condiciones previas el día 15 en Estambul. Türkiye confirmó que está dispuesta a acoger unas conversaciones que conduzcan a una solución permanente del conflicto en Ucrania.
El presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, anunció por su parte que viajaría personalmente a Türkiye ese día y retó a Putin a hacer lo mismo, si bien reiteró que esperaba de Rusia un alto el fuego completo e incondicional a partir del 12 de mayo.
La última ronda de conversaciones directas entre Moscú y Kiev para lograr el cese de hostilidades tuvo lugar a finales de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, y desde entonces los países no han vuelto a retomarlas.
Moscú declaró repetidamente su disposición a reanudar el proceso negociador con Kiev, pero lo condicionó a la cancelación del decreto ucraniano que desde mayo de 2022 prohíbe cualquier diálogo de paz.
jcm/gfa