La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, declaró a una emisora local que Robert F. Kennedy Jr., quien es muy cercano a Noboa y a su familia, y funge como secretario de Salud del gobierno de Donald Trump, será el representante de Estados Unidos en la ceremonia.
En cuanto a otros invitados internacionales, Sommerfeld aseveró que al país arribarían representantes de naciones que nunca antes habían visitado Ecuador, pero no dio nombres.
Ante las inquietudes de la prensa, el dirección de comunicación de la cancillería respondió: “Se extendió la invitación a todos los países y organismos internacionales con los que Ecuador mantiene relaciones. Hasta el momento 40 delegaciones han confirmado”.
El 24 de mayo venidero Noboa tomará posesión del Ejecutivo para el periodo 2025-2029.
Este jueves, el Consejo Nacional Electoral entregó al mandatario y a su compañera de fórmula, María José Pinto, los documentos que los acreditan como presidente y vicepresidenta.
En su discurso, el gobernante aseveró que su Gobierno enfrentará con fuerza y decisión los desafíos que tiene por delante y señaló que en el nuevo periodo se enfocará en el crecimiento económico, atraer mayor inversión, empleo, derrotar al terrorismo y abrir las puertas al comercio internacional.
“Debemos unirnos por este país que amamos. Aquellos que quieran destruir nuestra patria, libertad y democracia, tendrán una respuesta contundente y le tiraremos la puerta en la cara”, afirmó.
Noboa aseguró haber puesto la casa en orden en su primer año y medio de mandato, pero el país sigue sumido en una severa crisis de seguridad, con dos mil 361 homicidios reportados en el primer trimestre de 2025 y un mercado laboral dominado por la informalidad.
rc/avr





