En lo que va de mayo, la Policía Nacional Civil (PNC) informó de 13 de 14 jornadas sin muertes atribuibles al accionar de las pandillas y lo atribuyó al éxito en la aplicación del régimen de excepción y el Plan Control Territorial.
Las cifras fueron compartidas en la cuenta de X de la institución policial, donde se detalla que el miércoles 14 de mayo transcurrió sin homicidio en todo el territorio nacional.
Precisa el informe que los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada también permiten que El Salvador mantenga un contexto social alejado a la violencia, que lo convirtió en el país más seguro del hemisferio occidental.
Este jueves, medios como El Diario El Salvador destacan la reducción al 99 por ciento de los asesinatos en el Centro Histórico capitalino, un área donde, a veces, una línea marcaba la separación del dominio de una pandilla y otra, y que en ocasiones violarla representaba una condena a muerte.
Los homicidios en esa área capitalina disminuyeron un 99 por ciento, aseguró el director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), Francisco López.
Agregó que otros delitos, como la extorsión, secuestros y venta de drogas, que eran “normales” así como las disputas por el territorio, desaparecieron en este y otros municipios.
Con el Plan Control Territorial desaparecieron dichos delitos, no por arte de magia, sino después de un gran esfuerzo con la estrategia que el presidente Nayib Bukele aplicó, sostuvo el director del CAM.
Aseguró que las 80 cuadras que comprenden el Centro Histórico permanecen monitoreadas a través del sistema de videovigilancia Sívar Seguro.
ro/lb





