La solicitud comprende al extitular de Obras Públicas y Transportes Mauricio Batalla; al presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias, Alejandro Picado; al director de Aviación Civil, Marcos Castillo; y al jefe de la Unidad de Fiscalización de Obras de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Henry Villalobos, añadió el diario.
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción investiga a los implicados en el llamado “caso Pista Oscura” por la presunta comisión en 2023 de irregularidades relacionadas con la declaratoria de emergencia para rehabilitar la pista de aterrizaje del aeropuerto de Liberia, en la provincia norteña de Guanacaste.
El ente acusó a los cuatro imputados, arrestados el 13 de mayo tras 22 allanamientos, por una presunta simulación de emergencia para adjudicar un contrato de casi 40 millones de dólares a la Constructora Meco S.A., mediante el uso de fondos de la CNE y del Instituto Costarricense de Turismo, sin autorización oficial.
La fiscalía pidió para los cuatro al Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública el impedimento de salida del país, firmar una vez al mes, abstenerse de contactos con testigos, y prohibición de acercarse e ingresar a las instituciones involucradas, el CNE, la Aviación Civil y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Las detenciones fueron realizadas mediante un operativo conjunto de la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial durante intervenciones en los respectivos lugares donde fueron localizados los imputados.
Los procesados están comprendidos en el expediente penal 24-000454-1218-PE, que consigna una investigación por los delitos de tráfico de influencias, influencia contra la Hacienda Pública y malversación de fondos.
jha/apb





