La veda comenzó este sábado a las 08:00 hora local hasta el domingo a las 21:00, aunque los porteños podrán adquirir y beber alcohol en comercios, bares y restaurantes hasta el sábado a las 20:00. Acorde con las normas, quien venda bebidas alcohólicas después de ese horario le corresponde una pena de prisión de quince días a seis meses.
El sitio Argentina.gob.ar precisa que en la veda electoral se prohíbe realizar actos públicos de campaña, el proselitismo electoral incluidos los avisos publicitarios, el reparto de boletas, la apertura y funcionamiento de locales partidarios.
La medida vale también para los posteos en redes sociales y la actividad online destinada a promover el voto de un candidato en particular, aunque el expresidente del PRO involucrado en intensa campaña por su candidata Silvia Lospennato hoy lanzó un mensaje por X en el cual llamó a “votar con el corazón”, mencionando incluso a su postulada Lospennato.
El aspirante por La Libertad Avanza (LLA) del mandatario del Javier Milei, su vocero Manuel Adorni, también sacó un más que escueto mensaje en X: “Fin”, escribió el portavoz cuyo espacio se enfrascó en dura pelea con el PRO para robarle el electorado de derecha.
La veda electoral también prohíbe la publicación y difusión de resultados de encuestas o sondeos preelectorales, la portación de armas, así como los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que se refieran al acto electoral.
No obstante, los amantes del fútbol podrán disfrutar el partido de cuartos de final entre Rosario Central, uno de los líderes del Torneo de Apertura, contra Huracán, pues jugarán en la capital de Santa Fe, que ya realizó sus comicios provinciales, pero programaron la hora para las 19:00, hora en que cierran las urnas en Buenos Aires.
En el pulseo electoral aparece también la lista de Es Ahora Buenos Aires, del peronista Leandro Santoro quien según una encuesta divulgada anoche encabeza la preferencia del público porteño por encima de las propuestas del PRO y LLA.
Hay otras 14 formaciones en la pugna electoral por llegar al palacio de la calle Julio A. Roca al 523.
ro/mh