Durante su comparecencia ante el Senado, Dar afirmó que el alto el fuego con Nueva Delhi se extendió hasta el próximo 18 de mayo, pero que en última instancia será necesario un diálogo político para resolver los problemas entre ambos vecinos.
India llevó a cabo ataques de precisión en el marco de la «Operación Sindoor» contra infraestructura marcada como terrorista en la madrugada del 7 de mayo, en respuesta al atentado de Pahalgam del 22 de abril, que causó la muerte de 26 personas.
Tras la acción india, Islamabad intentó atacar bases militares del país vecino los días 8, 9 y 10 de mayo; India y Pakistán llegaron a un acuerdo el 10 de mayo para poner fin al conflicto tras cuatro días de intensos ataques transfronterizos con drones y misiles.
La víspera, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif ofreció conversaciones a la India, y afirmó que Islamabad está dispuesto a participar para alcanzar la paz.
Las relaciones entre las partes se desplomaron en 2016 tras un ataque terrorista contra la base aérea india de Pathankot, en la región del Punjab, perpetrado por grupos terroristas con base en Pakistán; ataques posteriores, incluido uno contra un campamento del ejército indio en Uri, deterioraron aún más la situación.
mem/nvo