No son evacuaciones tácticas para proteger a la población civil, sino que forman parte de una campaña multipropósito que comienza por crear un caos sistemático en el corazón de Gaza, recalcó el analista militar y de seguridad Rami Abu Zubaydah.
En declaraciones a la agencia de noticias Shehab, Abu Zubaydah estimó que el objetivo del Ejército israelí es enviar mensajes psicológicos para quebrar la resiliencia de la población y, finalmente, imponer un nuevo mapa de desplazamiento.
Resaltó que decenas de miles de personas son empujadas a zonas inseguras o inadecuadas, lo cual agrava la crisis humanitaria.
Las órdenes de evacuación representan “una clara indicación del enfoque de la ocupación israelí dirigido a desestabilizar la seguridad interna e imponer una realidad humanitaria catastrófica”, cuestionó.
Al respecto, aseguró que los continuos bombardeos, incluso después de la salida de los civiles, demuestran que el verdadero objetivo es destruir la infraestructura.
“Israel quiere destruir Gaza en todos sus componentes y no tiene intención de proteger a los inocentes”, apuntó.
También denunció el creciente ritmo de asesinatos y redadas en zonas densamente pobladas.
Esta escalada refleja una decisión política y militar de adoptar una estrategia de choque y terror, mediante el uso de bombardeos graduales seguidos de ataques intensivos para forzar un éxodo masivo, detalló.
Las campañas no apuntan a objetivos militares específicos, sino más bien a subyugar a los palestinos mediante presión psicológica y material, consideró.
Abu Zubaydah resaltó que la mayoría de las muertes en el enclave costero son mujeres y menores de edad, “lo cual confirma el carácter injustificado de los ataques, que violan todas las convenciones internacionales”.
Las incursiones contra escuelas, hospitales y universidades, sumados a las confusas órdenes de evacuación, constituyen una intensa guerra psicológica destinada a quebrar la voluntad de perseverar de los palestinos, aseguró.
npg/rob