Agregó que se trata de un récord, sobre todo a causa de conflictos, cuando las perspectivas para 2025 no son muy alentadoras debido a la disminución de la ayuda internacional.
La Red Mundial está integrada por la Unión Europea (UE), el Banco Mundial y agencias de las Naciones Unidas (ONU), entre otros organismos.
Por sexto año consecutivo, el balance se agravó y el empeoramiento de la situación en áreas como Sudán, Birmania o Gaza eclipsaron los avances registrados en otras zonas, como Afganistán o Kenia, según este reporte anual.
De estos 295,3 millones de personas (el 22,6 por ciento de la población analizada), 1,9 millones estaban al borde de la hambruna, algo nunca visto desde que se empezó a elaborar este informe en 2016.
La mayor parte de esa población en situación extrema se encontraba en Sudán y en la Franja de Gaza, y en menor medida en Malí y en Haití.
El director de la oficina de emergencias y de resiliencia en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Rein Paulsen, señaló que se trata de escasez extrema de comida, agotamiento completo de mecanismos de resistencia y de supervivencia. Los conflictos y la violencia, fueron el primer factor de crisis alimentaria en 2024, para 140 millones de personas en 20 países.
En otros 18 países, los episodios climáticos extremos provocados por el cambio climático causaron desastres agrícolas: sequías en el sur de África, e inundaciones en Bangladés, en Nigeria.
Para 2025, el informe advierte que la intensificación de los enfrentamientos, las tensiones geopolíticas, la incertidumbre que reina en la economía mundial y los cortes de financiación y ayudas ya incrementan la inseguridad alimentaria en algunos países.
En ese caso mencionaron como ejemplos a la República Democrática del Congo o Haití.
mem/rfc





