“Desde Cuba, en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz; del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; y del pueblo cubano; extendemos nuestras condolencias, cariño y solidaridad a Lucía Topolansky, a su familia, al Gobierno y a todo el pueblo uruguayo en este momento de dolor”, expresó Lazo.
El titular del Legislativo destacó en su mensaje que el legado y la búsqueda de justicia de Mujica perdurarán en la memoria de todos quienes luchan por un mundo más solidario.
Lazo subrayó que el exmandatario uruguayo “fue un símbolo de resistencia y un ejemplo de liderazgo humanista”, según reportó la televisión nacional.
Además, resaltó que la trayectoria pública de Mujica y su compromiso con la justicia social y la integración regional “han dejado una huella imborrable en Nuestra América”.
Acompañaron al líder parlamentario durante la firma del libro de condolencias la viceministra de Relaciones Exteriores Josefina Vidal y el director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Eugenio Martínez.
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado fue recibido en la misión diplomática por el embajador uruguayo en Cuba, Álvaro Fernando Barba.
Con motivo del fallecimiento de Mujica, quien mantuvo históricas y amistosas relaciones con el país caribeño, el presidente Miguel Díaz-Canel decretó duelo oficial hasta las 00:00, hora local, del sábado.
oda/mks