En un comunicado conjunto, la Comisión de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros, el Club de Prisioneros Palestinos y la Fundación Addameer anunciaron la muerte de Ayman Abdul Hadi Qudaih, de 56 años; Bilal Talal Salama, de 24, y de Ismail Al-Astal.
Señalaron que, desde la ocupación de Gaza y Cisjordania, en la guerra de 1967, al menos 307 palestinos fallecieron en instituciones penitenciarias del vecino país.
Afirmaron que esos crímenes constituyen otro aspecto del genocidio en curso contra el pueblo palestino y condenaron el aumento de los maltratos y vejaciones contra los detenidos.
Las muertes reflejan un nivel sin precedentes de crímenes y atrocidades cometidos contra nuestros detenidos, incluidos la tortura, el hambre, los delitos médicos y agresiones sexuales, recalcó.
Resaltaron que, en los últimos meses, los testimonios y declaraciones de los detenidos de Gaza fueron más duros y severos en cuanto al nivel de detalle de las sistemáticas violaciones de las autoridades penitenciarias israelíes. Miles de prisioneros palestinos se enfrentan a operaciones de exterminio lentas y sistemáticas, subrayaron.
Las instituciones responsabilizaron a Israel por esas muertes y reclamaron al mundo una investigación internacional imparcial sobre el tema.
Según datos oficiales, en la actualidad más de 10 mil 100 palestinos están encerrados en Israel, incluidas 37 mujeres y más de 400 menores de edad.
npg/rob