En un comunicado, la agrupación liderada por el exmandatario Manuel Zelaya (2006-2009) convocó a una asamblea nacional el venidero 31 de mayo, “en respaldo a nuestra candidata Rixi Ramona Moncada Godoy, próxima presidenta de Honduras”, subrayó.
La convocatoria fue realizada por la Coordinación Nacional, máxima dirección de la formación política que en 2021 catapultó a la primera magistratura a la actual mandataria Xiomara Castro, cuyo triunfo marcó el fin del centenario bipartidismo encarnado por nacionalistas y liberales.
El acto anunciado por Libre tendrá lugar dos días después que el Consejo Nacional Electoral emita, el 29 de mayo, la convocatoria oficial a los comicios de noviembre, fecha que marcará el inicio formal del proceso electoral en esta nación centroamericana.
La “Magna Asamblea Nacional”, calificada así por Libre en su escrito, buscará consolidar el respaldo hacia Moncada, quien fue la aspirante más votada en las elecciones primarias e internas del pasado 9 de marzo.
Con 674 mil 215 votos, la carismática dirigente se impuso a los contrincantes de los partidos Nacional (PN) y Liberal (PL), las dos principales fuerzas de oposición en Honduras.
Joven formación nacida tras el golpe de Estado de 2009 contra Zelaya, entonces presidente constitucional, Libre aspira a un segundo mandato consecutivo, que dé continuidad a las profundas reformas económicas y sociales emprendidas por Castro a favor de las grandes mayorías.
En su escrito, la Coordinación Nacional ratificó el compromiso “inquebrantable en la defensa del primer Gobierno del Partido Libre que lidera con dignidad la presidenta Xiomara Castro”.
Denunció los “ataques perversos de las corruptas y poderosas 10 familias que asaltaron el Estado, apropiándose ilegalmente de concesiones y contratos públicos privados, imponiendo sus intereses y privilegios por encima del bien común y los anhelos de la mayoría históricamente despojadas”.
Con ese pronunciamiento, la organización aludió a los 12 años y siete meses de gobierno del PN, cuyo último presidente y predecesor de Castro, Juan Orlando Hernández, cumple una larga condena en Estados Unidos por narcotráfico.
Además, la agrupación oficialista repudió las constantes agresiones y el odio vertido por el candidato presidencial del PL, Salvador Nasralla, contra Moncada.
Ante lo que consideró la desesperación de Nasralla de verse desfavorecido con apenas 380 mil votos en las primarias de marzo y su caída estrepitosa en las encuestas.
El contrincante liberal recurre a la misoginia y ofensas en contra de nuestra candidata de origen popular y demostrada capacidad a lo largo de su trayectoria personal, profesional y política, concluyó el comunicado.
ro/edu