Con el apoyo de seis de los nueve asambleístas de Pachakutik, independientes y algunos del Partido Social Cristiano (PSC), el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) logró la presidencia del Legislativo con Niels Olsen, exministro de Turismo.
La organización política, liderada por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, consiguió también la primera vicepresidencia de la Asamblea, con Mishel Mancheno, y una vocalía del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) con Sade Fritschi.
En tanto, Carmen Tiupul, de Pachakutik, fue nombrada segunda vicepresidenta, mientras que el independiente Steven Ordóñez y Samuel Celleri, del PSC, integrarán el CAL junto con Mónica Salazar, quien hace unos días se separó de la alianza RC-Reto y se pasó al bloque de ADN.
Para la RC, que cuenta con 66 curules que representan el 44 por ciento de los legisladores, dejarlos fuera sin siquiera darles la palabra fue un acto “vergonzoso”, de “totalitarismo” y “autoritarismo”.
En un comunicado, la organización fundada por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), criticó que se haya impuesto “una mayoría artificial” y se haya excluido a toda una bancada.
Las 15 comisiones permanentes del Parlamento también quedaron conformadas como estimó conveniente ADN, que consiguió liderar la mayoría de las mesas legislativas, incluidas las de mayor peso político y las de fiscalización de las funciones del Estado.
Este jueves, Noboa y su compañera de fórmula, María José Pinto, recibieron del Consejo Nacional Electoral (CNE) las credenciales que los habilitan para asumir un nuevo periodo al frente del Ejecutivo por cuatro años.
En su discurso, el mandatario afirmó que su Gobierno enfrentará con fuerza y decisión los desafíos que tiene por delante y señaló que en la nueva fase se enfocará en el crecimiento económico, atraer mayor inversión, empleo, en derrotar al terrorismo y abrir las puertas al comercio internacional.
“Aquellos que quieran destruir nuestra patria, libertad y democracia, tendrán una respuesta contundente y le tiraremos la puerta en la cara”, afirmó.
En tanto, la presidenta de la RC y excandidata presidencial, Luisa González, insistió esta semana en las denuncias de fraude e irregularidades del proceso electoral del pasado 13 de abril y criticó que el CNE se niegue a abrir las urnas para constatarlo.
Por otro lado, en los últimos días las Fuerzas Armadas desplegaron tropas en la zona de la Amazonía donde asesinaron a 11 militares en un operativo contra la minería ilegal en busca de los responsables, que según aseguran, pertenecen al grupo Comandos de la Frontera.
El presidente Noboa emitió un decreto que tilda como «grupos armados organizados» a las disidencias colombianas Frente Oliver Sinisterra y Comandos de la Frontera, de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y a los Comuneros del Sur, del Ejército de Liberación Nacional.
En ese contexto, el mandatario, que se prepara para asumir la próxima semana el nuevo periodo de gobierno, realizó un nuevo viaje internacional, esta vez volvió al vaticano para la entronización del papa León XIV.
oda/avr





