Los militares tienen como objetivo a cualquiera que se mueva en la región septentrional del enclave, afirmó Basal en una entrevista con la agencia de noticias Safa.
Nos resulta difícil llegar a esas áreas para rescatar a los civiles debido al continuo bombardeo, afirmó el portavoz, en medio de un incremento de las operaciones del Ejército como parte de su anunciada campaña terrestre bautizada como “Carros de Gedeón”.
Al respecto, acusó a los uniformados de atacar a los grupos de rescate y a los civiles en la zona.
Explicó que a las dificultades provocadas por los continuos bombardeos se suma la falta de maquinaria pesada y de combustible para llegar a esas áreas y remover escombros.
La Defensa Civil en las últimas horas recuperaron medio centenar de cadáveres en el norte, pero todavía hay decenas bajo las viviendas destruidas, apuntó.
“No tenemos ni equipo ni capacidades, y estamos lidiando con el gran número de muertos y heridos con el mínimo indispensable”, recalcó.
El Centro Palestino para las Personas Desaparecidas y Forzadas condenó esta semana los sistemáticos ataques del Ejército israelí contra las ambulancias y los equipos de socorro en Gaza.
La institución afirmó, en un comunicado, que esa estrategia afecta los intentos de mitigar la crisis humanitaria en ese territorio, bajo fuego israelí desde octubre de 2023.
El Centro documentó docenas de ataques aéreos directos e indirectos contra ambulancias y los grupos de la Defensa Civil, que causaron la muerte y lesiones a cientos de trabajadores.
Tales incursiones, agregó, también provocaron la destrucción generalizada de vehículos, equipos y edificaciones.
jha/rob





