Hundimiento de consulta popular destacó en semana de Colombia

plenaria-del-senado-de-colombia-retoma-debate-de-reforma-laboral
Bogotá, 17 may (Prensa Latina) El hundimiento en el Senado de la consulta popular promovida por el Gobierno para modificar la legislación laboral y el llamado del presidente Gustavo Petro a la movilización ciudadana destacó en la semana que concluye hoy en Colombia.

El mandatario consideró que la propuesta se malogró debido a la utilización de métodos fraudulentos y afirmó que el presidente de esa instancia legislativa, Efraín Cepeda, detuvo el sufragio de los congresistas en la Plenaria en cuanto advirtió que los votos favorecían a su bancada.

Tras el suceso, afirmó que el pueblo debía tomar las calles y manifestarse al respecto.

“Propongo de inmediato la reunión de las centrales obreras, la coordinación campesina, las juntas de acción comunal, los comités juveniles barriales y el movimiento indígena para dar el paso siguiente”, sentenció.

Pidió entonces a la ciudadanía reunirse en cabildos abiertos en todos los municipios para debatir en asamblea permanente la postura a adoptar.

Más adelante, convocó a la población a acudir a las plazas municipales para votar sobre la posibilidad de desarrollar una huelga general.

“El paro nacional debe ser un ejemplo de no violencia activa. No debe golpear clases medias ni pobres, ni la fuerza pública. El resultado de la votación del paro debe ser remitido a las centrales obreras. El lunes se me informará el resultado. El presidente obedecerá la decisión popular”, escribió en su cuenta de la red social X.

Con 49 votos en contra y 47 a favor, la consulta popular que el mandatario radicó el 1 de mayo fue archivada el pasado miércoles 14 en la plenaria de la cámara alta.

El cuestionario propuesto para el ejercicio de participación ciudadana cuestionaba sobre la pertinencia de la implementación de una jornada de trabajo con una duración de ocho horas, en tanto otra indagaba en torno a la necesidad de pagar un recargo del 100 por ciento por la labor desempeñada en una jornada de descanso, dominical o festiva.

El mandatario también aseguró que volverá a radicar la consulta la semana venidera en el Senado, pero que esta vez le agregará una pregunta sobre el sector de la salud.

“Vamos a agregarle otra pregunta, no puede ser más. Preguntas que lleguen realmente al corazón del problema y que puedan convocar a la mayoría”, manifestó el jefe de Estado.

De acuerdo con una encuesta de Polimétrica, el 57 por ciento de los colombianos está de acuerdo con la convocatoria de la consulta popular.

El sondeo, que tuvo una base de mil 596 ciudadanos, reveló asimismo que un 35 por ciento, casi cuatro de cada 10 de quienes se ubican ideológicamente en la derecha, también apoyan la realización del ejercicio.

oda/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link