«Este sábado 17 de mayo por iniciativa de la parte estadounidense tuvo lugar una conversación telefónica entre Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, quienes intercambiaron puntos de vista sobre los resultados de las negociaciones ruso-ucranianas celebradas en Estambul», señala la nota oficial.
Rubio «saludó los acuerdos sobre el intercambio de prisioneros de guerra y sobre la preparación por cada parte de su visión de las condiciones necesarias para alcanzar una tregua, y enfatizó la disposición de Washington a seguir ayudando en la búsqueda de un arreglo», agregó la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Por su parte, Lavrov destacó el papel «positivo» de Estados Unidos, que contribuyó a que Ucrania finalmente aceptara la propuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, de reanudar las negociaciones de Estambul, y también confirmó la disposición de Moscú a seguir trabajando junto con sus colegas estadounidenses en este contexto.
Durante la conversación, también se abordaron otros temas internacionales y regionales. Los interlocutores intercambiaron opiniones sobre la continuación de los contactos ruso-estadounidenses, concluyó la comunicación oficial de la Cancillería.
El 16 de mayo tuvieron lugar en Estambul negociaciones entre Rusia y Ucrania. Moscú y Kiev acordaron intercambiar prisioneros según la fórmula «mil por mil», presentar su visión detallada de un posible futuro alto el fuego y continuar el proceso de negociaciones.
El jefe de la delegación rusa, asesor presidencial Vladímir Medinski, declaró que su gobierno está satisfecho con el resultado de la reunión.
oda/gfa