“Esta es otra mañana difícil para Kentucky tras una noche de mal tiempo. Ayer declaré el estado de emergencia antes del evento, lo que nos ha permitido responder con rapidez”, escribió este sábado el gobernador en una serie de mensajes en la red social X.
Beshear dijo que viajará a áreas del estado para evaluar los daños y explicó que alrededor de 100 mil 476 clientes están sin servicio eléctrico.
“Todos nuestros recursos están ahora enfocados en las labores de rescate. Por favor, oren por las familias afectadas”, señaló.
«Continúa la búsqueda de sobrevivientes en la zona afectada», declaró la oficina del sheriff John Root en un comunicado publicado también en redes sociales.
Los informes de clima severo abarcaron igualmente a Misuri (Medio Oeste), donde siete personas fallecieron y los equipos de rescate revisaban en todos los edificios a residentes que pudieran estar atrapados o heridos.
Las tormentas formaron parte de un peligroso sistema meteorológico que ayer también generó tornados en Wisconsin, dejó a cientos de miles de clientes sin electricidad en la región de los Grandes Lagos (Noreste y Centro-oeste) y provocó una intensa ola de calor en Texas (Sur).
Por otra parte, la capital de Estados Unidos, Virginia y Maryland fuero escenario de tormentas, ráfagas de viento, granizos y fuertes lluvias, que ocasionaron interrupciones del servicio eléctrico en unos 90 mil clientes.
Además, se registraron dos decesos por caída de árboles, uno el el condado de Fairfax, y otro cerca de Morningside Lane, en Fort Hunt, ambis en Virginia.
Los expertos insisten que en lo sucesivo los eventos climáticos extremos podrían ser más frecuentes por el efecto del calentamiento global.
oda/dfm