Durante su discurso en la 34 Cumbre de la Liga Árabe, que sesionó este sábado en Bagdad, Iraq, señaló que la región y el mundo enfrentan dificultades en todos los frentes.
Inició su alocución por Gaza y, sobre el conflicto que se vive en esa zona, aseguró que nada justifica los atroces ataques terroristas del 7 de octubre perpetrados por Hamás y nada justifica el castigo colectivo del pueblo palestino.
«Necesitamos un alto el fuego permanente, ya. La liberación incondicional de todos los rehenes, ya. Y el libre flujo de ayuda humanitaria para poner fin al bloqueo, ya», remarcó Guterres.
Advirtió que le alarman «los informes sobre los planes de Israel de ampliar las operaciones terrestres y otros».
Enfatizó que la ONU no participará en ninguna supuesta operación de ayuda que no se adhiera al derecho internacional y a los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad.
El secretario general reiteró su llamado al apoyo urgente y pleno a la labor de la Unrwa, incluyendo el apoyo financiero.
«Rechazamos el desplazamiento reiterado de la población de Gaza y, obviamente, rechazamos cualquier cuestión de desplazamiento forzado fuera de Gaza», subrayó.
Señaló a los participantes en esta cita, la cuarta cumbre árabe celebrada en Iraq, que también es encesario mantenerse enfocados en la terrible situación en la Cisjordania ocupada.
«La anexión es ilegal. Los asentamientos son ilegales. Solo una solución de dos Estados puede lograr una paz sostenible: Israel y Palestina conviviendo en paz y seguridad, con Jerusalén como capital de ambos Estados, de conformidad con las resoluciones de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos previos», aseveró.
El mundo, la región y, sobre todo, los pueblos de Palestina e Israel no pueden permitirse el lujo de ver cómo la solución de dos Estados desaparece ante nuestros ojos, dijo Guterres.
Fue enfático al recordar que ese objetivo nunca ha sido más imperativo, pero lamentablemente también parece más lejano.
«La comunidad internacional tiene una enorme responsabilidad en este momento decisivo», aseguró.
lam/otf