Los expertos de la isla caribeña atienden a más de un centenar de pacientes en la sede de la Organización de Asociaciones Jubilados y Pensionados del Uruguay (Onajpu), en esta capital.
Son los adultos mayores, aunque no solo ellos, los principales beneficiarios del accionar de los oftalmólogos cubanos, sobre todo en procedimientos para curar cataratas y pterigio.
También incluye la oculoplastia, conocida como cirugía plástica ocular, tanto para corregir problemas médicos como procedimientos estéticos.
El contingente de Cuba presta servicios en el Hospital de Ojos “José Martí” en las afueras de Montevideo, pero su quehacer con las pesquisas sabatinas en distintos puntos de la geografía uruguaya.
Desde 2007 a la fecha los especialistas cubanos realizaron en Uruguay más de 900 mil consultas, más de 216 mil pesquisas y una cantidad de operaciones superior a las 116 mil.
Son datos que proporcionó a Prensa Latina la doctora Evelyn Almira, desde la sede de Onajpu, hoy devenida consultorio oftalmológico.
oda/ool