El organismo precisó que fueron retenidos 106 ciudadanos en el Distrito Nacional; 33 en Santiago de los Caballeros, 79 en La Vega; 41 en Mao/Santiago Rodríguez; 17 en Azua; 20 en Barahona y 53 en Puerto Plata.
Asimismo, en acciones coordinadas, efectivos del Ejército aprehendieron a 588, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre a 157 y la Policía Nacional a 89.
La DGM indicó en un comunicado que las deportaciones se realizaron por los puntos de control fronterizo de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y por Pedernales.
En esas puertas binacionales los extranjeros fueron entregados a las autoridades migratorias de la vecina nación, tras haber sido identificados y procesados en los centros de retención de la DGM.
De acuerdo con esta entidad, previo a los operativos se planifican los puntos por donde van a desplazarse los agentes, los horarios y los integrantes de cada equipo.
En los procesos de identificación de extranjeros ilegales, los equipos de la DGM también actúan en colaboración con la Armada Dominicana, la Fuerza Aérea, el Ministerio Público y otros organismos de seguridad del Estado.
Desde que el Gobierno de Luis Abinader endureció la política migratoria a inicios de abril último casi todos los días son devueltos a Puerto Príncipe mil haitianos como promedio, incluidos gestantes y niños, según comunicados diarios de la DGM.
dfm/mpv