Crean en Siria órganos de desaparecidos y justicia transicional

Damasco, 18 may (Prensa Latina) El presidente transicional sirio Ahmed Al-Shara, emitió hoy dos decretos que crean nuevos organismos que se encargan de la justicia y de las personas desaparecidas durante el conflicto.

La recien creada Autoridad General de Justicia Transicional tendrá la misión de desvelar las graves violaciones cometidas y exigir cuentas a los responsables en coordinación con las autoridades pertinentes, además de reparar el daño infligido a las víctimas y consolidar los principios de no repetición y de reconciliación nacional, indicó la presidencia siria.

El texto del decreto nombró a Abdul Basit Abdul Latif como jefe del referido organismo, quien tendrá a cargo la tarea de formar un equipo de trabajo y establecer el reglamento interno en un plazo no exceda los 30 días.

El segundo documento creó la Autoridad Nacional de Personas Desaparecidas, que tiene la misión de investigar y desvelar el destino de los individuos desaparecidos por la fuerza, documentar los casos, establecer una base de datos nacional y brindar apoyo jurídico y humanitario a sus familias.

Se designó a Muhammad Redha Jalkhi como jefe de la nueva entidad, quien formará un equipo de trabajo para establecer el reglamento interno en un plazo máximo de un mes.

La cuestión del destino de decenas de miles de detenidos y desaparecidos constituye uno de los temas de vital importancia para muchos sirios. Según la Red Siria por los Derechos Humanos, el número de detenidos y desaparecidos forzosos en Siria tras vaciar las cárceles llegó a 112 mil 414.

Por otro lado, someter a justicia a los autores de los crímenes durante la guerra es también una demanda popular, aunque el decreto emitido al respecto solo habla de los delitos cometidos por el anterior gobierno sirio y no por los grupos de la oposición o por las formaciones extremistas.

rgh/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link