Desde Venezuela, el presidente, Nicolás Maduro, transmitió su afecto y admiración a Nicaragua “sandinista y rebelde” y afirmó que decir Sandino, “es sintetizar la vida de un bolivariano que derrotó a las tropas imperialistas con el ejército de hombres libres, echando el miedo a la espalda para salvar la patria nicaragüense”.
En un mensaje divulgado aquí, el mandatario añadió que el general de hombres libres luchó por el sueño de Simón Bolívar para Centroamérica y América Latina y llegó la época de hacerlo realidad.
“El derecho al futuro no se mendiga, se conquista con trabajo, rebeldía y perseverancia. ¡Que viva su legado!», destacó Maduro.
Por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil, en su red social de Telegram calificó a Sandino como símbolo de la lucha por la soberanía nicaragüense.
Hoy, reivindicamos su espíritu combativo y antiimperialista, recordándolo por su papel en la liberación de su país de la ocupación estadounidense entre 1927 y 1933, recordó el ministro venezolano.
El legado de Sandino perdura en el pueblo de Nicaragua que resiste las “criminales sanciones” impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, insistió el titular venezolano y agregó: “Como solía decir Sandino: La soberanía no se discute, se defiende con las armas en la mano”, enfatizó.
En la red social X la Cancillería de Bolivia también se pronunció por la efeméride y destacó que el ejemplo del general nicaragüense no es solo historia, sino una bandera de lucha que sigue viva “en el corazón de nuestros pueblos» y lo calificó como un símbolo de dignidad, resistencia y soberanía.
Desde otras naciones como Cuba, Honduras, El Salvador y República Dominicana también rindieron homenaje en actos políticos al general de hombres libres.
npg/ybv