El canciller uruguayo, Mario Lubetkin, es optimista al respcto, luego de reuniones los últimos días con funcionarios del llamado viejo continente.
Montevideo fue escenario en diciembre último de la firma de ratificación del documento, que a estas alturas ya superó su traducción oficial para el análisis técnico.
La intensa jornada de encuentros con la Comisión Europea y europarlamentarios «mantiene nuestro optimismo sobre que antes de terminar 2025 el acuerdo, dijo Lubetkin al cierre de reuniones en Bruselas en las sedes de la Comisión Europea (CE) y del Parlamento Europeo.
“El acuerdo Mercosur-UE tiene un enorme potencial; queremos que nuestras empresas y consumidores vean su valor y sus beneficios», sostuvo el comisario europeo para Comercio y Seguridad Económica, Maroš Šefovi, tras reunirse con el canciller uruguay.
El viaje oficial a la capital belga coincide en un momento en que las presiones de diversos países del viejo continente aumentaron en favor de culminar rápidamente lo que podría ser un largo proceso de ratificaciones, opinó la publicación Ámbito Económico.
Añade que desde la alianza europea ven el acuerdo con Mercosur cual contrapeso a la cruzada de proteccionismo comercial encabezada por el actual gobierno de Estados Unidos.
rgh/ool