En entrevista concedida este lunes al canal privado Gigavisión, Peter Erlwein Beckhauser afirmó que su objetivo con las acusaciones presentadas es impedir la presencia de cualquier tendencia representativa del Movimiento al Socialismo (MAS), bien sea Evo Morales o Andrónico Rodríguez.
Demandas presentadas por Beckhauser derivaron en un fallo de la Sala Primera Constitucional del departamento de Beni que ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender la participación del Movimiento Tercer Sistema (MTS), fuerza principal de Alianza Popular junto a las agrupaciones Partido Socialista Revolucionario (PSR) y Movimiento Autonomista de Trabajo y Esperanza (MATE).
Esta coalición promueve la candidatura presidencial de Rodríguez y como aspirante a vicemandataria a la exministra de Planificación Mariana Prado (2017-2019) durante el Gobierno de Morales.
Otro recurso presentado por el aspirante plurinominal a diputado por Santa Cruz y autodenominado “activista” provocó la pérdida de personería jurídica del Frente para la Victoria (sigla que impulsa la candidatura de Morales) y del Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).
En ambos casos, el argumento esgrimido fue que en las elecciones generales de 2020 FPV y PAN-BOL no cumplieron el requisito de lograr el tres por ciento de los votos; sin embargo, en 2021, el TSE permitió que ambas siglas políticas compitieran en los comicios subnacionales.
La semana pasada, cuando solo quedaban el Partido Demócrata Cristiano y el Movimiento Tercer Sistema como las últimas opciones para que Morales inscribiera su candidatura, Erlwein Beckhauser anunció que también presentaría demandas contra ellos.
Este lunes, se conoció que la Sala Primera Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Beni ordenó al TSE suspender temporalmente la participación del MTS, tras una de esas acciones de cumplimiento.
Señala el recurso que el partido liderado por Félix Patzi incumplió la normativa al no renovar su directiva.
La resolución establece que la medida se mantendrá hasta que se celebre el 22 del mes en curso la audiencia virtual correspondiente mediante la plataforma Zoom.
Erlwein Beckhauser se describe como activista y asegura protagonizar una “guerra” contra lo que denomina “taxipartidos”, en alusión a organizaciones políticas que, según él, solo prestan su sigla a candidatos a cambio de dinero. “Demandé a Pan-Bol y a FPV para que Evo (Morales) se quede sin partido y que se cumpla la ley (…) son taxipartidos que solo piden plata (…) son simplemente mercantilistas», dijo el 7 de mayo en una entrevista concedida al canal privado DTV.
rgh/jpm