La letrada, una de las voces críticas del gobierno de Nayib Bukele, es acusada por peculado mientras trabajó con Eugenio Chicas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral y durante su gestión como Magistrado.
López fue capturada por la Policía Nacional Civil (PNC), por peculado, y el Ministerio Público le atribuye ese delito por haberle ayudado a Chicas a sustraer fondos públicos.
Asimismo, la FGR asegura que la apresada mientras fungía como asesora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), también fue la mano derecha y persona de confianza de Chicas, quien ocupaba el cargo de Secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.
En diciembre pasado, López fue reconocida como una de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del mundo, según la BBC de Londres.
En junio del año 2024, López descartó aceptar alguna propuesta para el Tribunal Supremo Electoral, debido a su experiencia en dicha materia.
Algunas fuentes atribuyen la acción a las críticas de la hoy reo a las políticas gubernamentales, al régimen de excepción y a presuntas violaciones de derechos humanos.
jha/lb