El también antropólogo social, médico comunitario y escritor dijo que en Cuba la Revolución sostiene preceptos como soberanía e igualdad, principios que a pesar de las actuales dificultades económicas defiende y enriquece el enfoque humano de la salud.
En conversación con Prensa Latina, Barúa comentó su participación recientemente en el Séptimo Simposio Internacional de Psicología en la provincia cubana de Ciego de Ávila, donde abordó temas como salud mental comunitaria, antropología y desmanicomialización.
Único paraguayo graduado de Psiquiatría en Cuba, el profesional afirmó que su regreso a la isla luego de 22 años de recibirse, le permitió fortalecer los lazos académicos y comunitarios, además de presentar dos libros en los que propone metodologías innovadoras vinculadas a la salud mental y espacios públicos.
Integrante de la «Asociación Paraguaya de Médicos Egresados de Cuba», el galeno denunció el bloqueo estadounidense al que llamó genocidio y defendió los programas de cooperación médica internacional de la isla.
Barúa es investigador en la Universidad Nacional de Pilar en Paraguay, y ofrece docencia en instituciones educativas de Argentina y Uruguay.
rgh/ohh





