«Hay un diálogo político y diplomático entre Rusia y Estados Unidos, que resulta cautelosamente optimista», declaró el alto funcionario este lunes en una reunión del Consejo de la Asamblea Parlamentaria de la OTSC que transcurre en la capital kirguisa, destacó el rotativo Vzgliad.
Tasmagambétov considera que el mero hecho de que se produzcan contactos entre representantes rusos y estadounidenses es importante desde el punto de vista de la «normalización de la situación militar y política en el mundo».
El secretario general expresó su confianza en que el efecto del diálogo entre Moscú y Washington «tendrá el impacto más directo en los procesos mundiales, ayudará a reducir la tensión en varias regiones de Eurasia, incluida la zona de responsabilidad de la OTSC».
El Consejo de la Asamblea Parlamentaria de la OTSC se reúne en Bishkek, capital de Kirguistán, país que ejerce la presidencia de la organización en 2025. En esta ocasión el consejo está presidido por el presidente de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, que también preside la Asamblea Parlamentaria de la OTSC.
ro/gfa