Esta herramienta –señala en un comunicado- busca promover la inmunización como estrategia central para la prevención de enfermedades respiratorias y otras patologías prevenibles, y está dirigida especialmente a la población adulta, un grupo históricamente rezagado en cuanto a cobertura y registro vacunatorio.
El lanzamiento es parte de la campaña “Sabemos de Vacunación, Tus Pulmones en Buenas Manos con los Neumonólogos”.
La iniciativa abarca un amplio espectro de vacunas recomendadas: Antigripal, Neumococo (13V, 20V y 23V), Covid-19, Virus Sincitial Respiratorio (VSR), Herpes zóster, Dengue, Virus del Papiloma Humano (VPH), Triple viral (sarampión, rubéola, paperas) y Hepatitis A y B.
También incluye Varicela, Meningococo, Doble Bacteriana (Tétanos y Difteria), Antigripal de Alta Dosis y Triple Bacteriana (dTpa-Tétanos, Difteria y Tos Convulsa).
La idea “es facilitar el acceso a la información, desmitificar falsas creencias y alentar a la población adulta a tomar decisiones informadas sobre su salud”, destaca el Dr. Alejandro Chirino (MP 7420), Coordinador de la Sección Infecciones Respiratorias de la AAMR y vocero de la campaña.
Alertó que en consultorios y en la atención diaria en hospitales, un aumento de casos de pacientes con infecciones respiratorias altas y también neumonía, y agregó que aun cuando no alcanza la magnitud del pico de 2024 —que fue muy alto—, la tendencia es de aumento.
Con el carné se busca facilitar el seguimiento de esquemas de vacunación completos y adaptados a cada etapa de la vida adulta, fomentando el diálogo entre pacientes y profesionales de la salud, concluye la AAMR.
rgh/mh