El ministro de Recursos Naturales y Sostenibilidad Ambiental, Nik Nazmi Nik Ahmad, calificó la acusación como infundada y recordó que este asunto ya fue abordado públicamente en octubre del año pasado.
Nik Nazmi explicó que los procedimientos operativos estándar para la minería de elementos de tierras raras fueron finalizados y enviados a todos los gobiernos estatales el 20 de diciembre de 2023.
Estos incluyen directrices detalladas sobre procedimientos técnicos, cumplimiento ambiental, rehabilitación de sitios y controles de exportación.
El ministro también enfatizó que cualquier retraso o limitación en la implementación a nivel estatal no debe ser atribuido exclusivamente al gobierno federal.
Asimismo, subrayó que la minería de elementos de tierras raras está prohibida en reservas forestales permanentes, áreas ambientalmente sensibles y zonas de protección designadas.
No obstante, las actividades mineras pueden continuar en otras áreas siempre que cumplan con las leyes nacionales y las directrices ambientales.
mem/asg/liz