miércoles 18 de junio de 2025
Search
Close this search box.

Perú: homenaje a Martí a 130 años de caída en combate

Lima, may 19 (Prensa Latina) El ideario y la lucha del héroe nacional cubano José Martí por la independencia de su país y de Latinoamérica, destacaron hoy en un acto de homenaje por el 130 aniversario de su caída en combate.

El tributo se realizó ante el monumento a Martí y congregó a diplomáticos, dirigentes políticos y sociales y miembros de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, entre otras personalidades peruanas, como los exministros de la Mujer, Aída García-Naranjo, y Salud, Hernando Zevallos.

El embajador de Cuba en Perú, Carlos Zamora Rodríguez, agradeció la concurrencia en un discurso de marcado contenido histórico.

Resaltó el heroísmo de Martí, y recordó que desacató la orden de no combatir en la primera línea en la batalla de Dos Ríos, por su valía como líder independentista, y fue abatido por su consciente y firme decisión de lucha, el 19 de mayo de 1895.

Destacó su ideario latinoamericanista y de plena vigencia para Cuba, en los momento difíciles que afronta, y para toda América Latina, en una coyuntura de amenazas a su soberanía.

Zamora se refirió a la notable y abundante producción intelectual, literaria y política y su labor de divulgación sobre las pretensiones anexionistas de Estados Unidos sobre América Latina y en primer lugar sobre Cuba.

En ese afán, dijo, Martí explicó la diferencia entre la identidad hispanoamaricana de la región, distinta a la sajona del país del norte.

Enfatizó que su pueblo, por el legado martiano, resistió siempre la intención de Washington de absorber a la Isla, consignado en la doctrina Monroe, y mantiene en pie la defensa de su independencia y su autodeterminación.

Esa herencia legado, añadió, fortalece la decisión de Cuba de lucha por su soberanía, en momentos en que la isla enfrenta grandes dificultades, originadas esencialmente por el bloqueo económico, comercial y financiero aplicado a Cuba desde hace más de 60 años.

El diplomático dijo también que la denuncia de Martí sobre el peligro que representaba Estados Unidos para Latinoamérica, evidencia la vigencia de su mensaje para toda la región.

De otro lado, rindió homenaje a peruanos como los hermanos Leoncio y Grocio Prado, que participaron en la lucha por la independencia de Cuba y son un símbolo de la fraternidad entre ambos pueblos.

El homenaje a Martí contó con la asistencia de los jefes de misión o funcionarios de las representaciones de Bolivia, Colombia, Chile, México, Panamá, Brasil, Argentina, Ecuador, República Dominicana y Honduras, así como del embajador de Rusia, Igor Romanchenko, y el titular de la Dirección de América Central y el Caribe de la Cancillería peruana, Juan Pablo Guerrero.

El homenaje concluyó con la colocación de ofrendas florales ante el monumento a quien el pueblo cubano considera el Apóstol de la Patria. rc/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link