En su misiva semanal, el mandatario recordó que entonces la Sudáfrica democrática intentaba esclarecer lo sucedido y exigir responsabilidades a los responsables. Muchos funcionarios de seguridad de la época del apartheid, agregó, se negaron a comparecer ante la CVR o no revelaron plenamente sus acciones. Otros recurrieron a tácticas dilatorias y a la obstrucción de la justicia para evadir el juicio.
Ahora, reveló, “estoy en proceso de establecer una comisión judicial de investigación para examinar las denuncias de interferencia en la investigación y el enjuiciamiento de los crímenes de la época del apartheid remitidos por la CVR”.
Como Gobierno, reafirmó el Presidente, mantenemos nuestro firme compromiso de restaurar la dignidad de los activistas que murieron y fueron enterrados en el extranjero, y de los compatriotas que sufrieron humillaciones en tierras extranjeras.
Muchas familias del país perdieron a sus seres queridos por la brutalidad del apartheid y viven con estas cicatrices. El régimen del apartheid incluso persiguió a activistas que habían huido del país, cuyo paradero se desconoce.
En ese contexto, escribió, las acciones se realizan dentro de marcos legales como la Ley de Recursos del Patrimonio Nacional, argumentó.
También hemos elaborado un borrador de Política Nacional sobre la Repatriación y Restitución de Restos Humanos y Objetos Patrimoniales que guiará nuestros esfuerzos en el futuro en ese sentido, añadió.
mem/mv