Revolución Ciudadana de Ecuador condena actitud de líder Legislativo

Quito, 19 may (Prensa Latina) La bancada de la Revolución Ciudadana (RC) reiteró hoy su rechazo a la forma arbitraria en que el titular de la Asamblea Nacional (Parlamento), Niels Olsen, conduce el Legislativo, sin siquiera darles el derecho a la palabra.

Este lunes, luego de posesionar a los cinco parlamentarios andinos electos en los comicios del 9 de febrero, los asambleístas definieron los integrantes del Comité de Ética.

Ese organismo quedó conformado por tres legisladores del movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), uno de Pachakutik y otro de la RC.

La parlamentaria de esa organización, de oposición, Jahiren Noriega, denunció ante los medios “un nuevo manejo arbitrario por parte de quien dirige en este momento la Asamblea Nacional” al negarles la palabra para proponer a un miembro de su bancada para el Comité de Ética.

“Esperamos que esta no sea la tónica definitiva de la Asamblea Nacional, porque un parlamento donde la oposición, donde los legisladores no pueden intervenir, es un parlamento en el que no existe democracia”, afirmó.

Si bien por la RC integrará esa mesa legislativa Sergio Peña, Noriega señaló que no existe nada contra el compañero, pero “nos parece profundamente irrespetuoso, una arbitrariedad y, además, un intento de ADN de romper la cohesión y la organicidad que nosotros tenemos como bancada”,

Peña tiene todas las capacidades para podernos representar, sin embargo, esta era una decisión que tenía que salir de la RC y no nos dieron la oportunidad, insistió.

Desde la semana pasada, cuando se instaló la nueva Asamblea, la RC reclama que Olsen, de ADN, les niega el derecho a la palabra para proponer a sus representantes para las diferentes comisiones.

El Parlamento ecuatoriano quedó bajo control del oficialismo luego de que ADN consiguiera ubicar a sus miembros en los principales cargos parlamentarios.

En ese contexto, este lunes también se conformó la comisión especial que tratará la propuesta de reforma constitucional con la cual el Ejecutivo busca eliminar el financiamiento público de las organizaciones políticas.

Ese grupo parlamentario finalmente quedó integrado por cinco militantes de ADN, uno de Pachakutik y otro de Construye, es decir, la RC quedó fuera a pesar de ser la segunda mayor bancada, con 66 de los 151 curules.

rc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link