El presidente Yamandú Orsi hizo el anuncio ante la prensa, y comprende un pago de 144 millones de dólares por las obras construidas hasta el 31 de marzo de este año, explicó a su vez el ministro de Economía, Gabriel Oddone.
«En el gobierno anterior no se llegó a redondear una propuesta y, por lo tanto, nos toca a nosotros en esta nueva etapa encontrar la salida para que Uruguay pueda seguir honrando los contratos, para que lo que se tenga que pagar se pague y fundamentalmente para que el proyecto Ferrocarril Central tenga futuro», dijo Orsi.
Según el mandatario, esta situación tiene «consecuencias económicas» y presenta la necesidad «permanente de revisar los números y las cuentas» y de que “entre privados y el Estado debe de haber reglas claras”.
En febrero, el consorcio Vía Central había comunicado el inicio de una demanda internacional contra el Estado uruguayo por incumplimientos y falta de pagos desde diciembre de 2023.
Este acuerdo «nos saca de esos titulares de arbitraje internacional» y pone al país en la senda de respetar los contratos, manifestó la ministra de Transporte, Lucía Etcheverry.
jha/ool