martes 24 de junio de 2025
Search
Close this search box.

Uruguay llega acuerdo y desactiva arbitraje internacional

Montevideo, 19 may (Prensa Latina) El gobierno uruguayo anunció hoy que acordó condiciones para el pago de la deuda con el consorcio Vía Central por la construcción del tramo del Ferrocarril Central Montevideo-Paso de los Toros, Tacuarembó.

El presidente Yamandú Orsi hizo el anuncio ante la prensa, y comprende un pago de 144 millones de dólares por las obras construidas hasta el 31 de marzo de este año, explicó a su vez el ministro de Economía, Gabriel Oddone.

«En el gobierno anterior no se llegó a redondear una propuesta y, por lo tanto, nos toca a nosotros en esta nueva etapa encontrar la salida para que Uruguay pueda seguir honrando los contratos, para que lo que se tenga que pagar se pague y fundamentalmente para que el proyecto Ferrocarril Central tenga futuro», dijo Orsi.

Según el mandatario, esta situación tiene «consecuencias económicas» y presenta la necesidad «permanente de revisar los números y las cuentas» y de que “entre privados y el Estado debe de haber reglas claras”.

En febrero, el consorcio Vía Central había comunicado el inicio de una demanda internacional contra el Estado uruguayo por incumplimientos y falta de pagos desde diciembre de 2023.

Este acuerdo «nos saca de esos titulares de arbitraje internacional» y pone al país en la senda de respetar los contratos, manifestó la ministra de Transporte, Lucía Etcheverry.

jha/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link