La Cancillería expresó a través de un comunicado que “este día solemne, recordamos con profundo respeto y admiración el legado trascendental de esa figura histórica excepcional”.
Destacó que el liderazgo visionario y espíritu indomable del Tío Ho fueron fundamentales en la lucha por la independencia, la reunificación y el progreso de la nación vietnamita.
“Su ejemplo de incansable dedicación en pro de la justicia social, la defensa del principio de autodeterminación de los pueblos y la construcción de una sociedad próspera y equitativa, continúa siendo una fuente de inspiración para las naciones del mundo, señaló.
El texto indicó que la historia vietnamita es el reflejo de la resistencia y el coraje que caracteriza a su pueblo, que bajo el liderazgo de Ho Chi Minh, “fue capaz de enfrentar la adversidad y sentó las bases de lo que hoy en día conocemos como una nación próspera e independiente”.
La República Bolivariana hizo propicia la ocasión para reiterar la voluntad de consolidar la amistad y la cooperación política, económica y cultural que “felizmente ha construido con la República Socialista de Vietnam”.
También el presidente Nicolás Maduro escribió en su cuenta en Telegram, que en esta fecha “nació uno de los héroes y líderes más grandes de la humanidad”, maestro de maestros, fundador de Vietnam, que se convirtió en guía y faro de luz para los pueblos que luchan por su autodeterminación.
“El Tío Ho logró liderar con valentía y determinación a una Patria que supo levantarse ante todas las circunstancias, sin rendirse, ni doblegarse, ni arrodillarse frente a los imperios, siempre perseveró, y de la perseverancia vino el triunfo, la grandeza, la reconstrucción de lo que es hoy Vietnam», subrayó.
Maduro señaló que hay que conocer a profundidad la vida y el legado de este gran líder que “demostró que cuando un pueblo quiere ser libre lo logra, si se organiza y decide”, como fue el pueblo vietnamita, que derrotó al imperio francés y luego destrozó al ejército y la maquinaria de guerra del imperio estadounidense.
rgh/jcd