Alertan en Bolivia sobre judicialización de comicios generales

La Paz, 20 may (Prensa Latina) Los planes de obstruir la realización de las elecciones generales de agosto próximo mediante subterfugios judiciales inquietan hoy a los bolivianos tras una denuncia del vocal del Tribunal Supremo Electoral Francisco Vargas.

Por Jorge Petinaud Martínez

Corresponsal jefe en Bolivia

“Alerto al país y a la comunidad internacional que se está poniendo en riesgo el sistema democrático mediante la aplicación de acciones legales que pretenden afectar el normal desarrollo de las Elecciones, pretendiendo subordinar las competencias y decisiones del @TSEBolivia”, escribió la autoridad en sus redes sociales.

Vargas exhortó a todos los operadores de justicia, “como se comprometieron públicamente, a respetar el principio de preclusión y las resoluciones que emite el @TSEBolivia como máxima instancia del Órgano Electoral Plurinacional en materia electoral”.

Insistió la autoridad electoral en que el Estado debe garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de todos y todas.

Agregó que por ello pide a las autoridades y a la fuerza pública que garanticen el libre tránsito de los delegados políticos para que registren sus candidaturas en el @TSEBolivia.

Pidió, “asimismo (…) a la Policía actuar con prudencia, en forma imparcial y respetando los derechos humanos (…)”, en referencia a la gasificación de marchistas afines a Evo Morales el viernes último.

“En el intento de ingreso de la marcha hacia inmediaciones de plaza Abaroa, se evidenció que efectivos policiales hicieron uso indiscriminado de la fuerza, así como uso de agentes químicos para evitar el avance de los movilizados hacia el Tribunal Supremo Electoral”, observó en un informe la Defensoría del Pueblo.

Vargas también llamó a «las misiones de observación electoral a acompañar todas las actividades del proceso electoral. El cuidado de la democracia y de la paz social es responsabilidad de tod@s.”

Por su parte, al comentar este asunto en su cuenta de X, el expresidente de Bolivia y reconocido jurista Eduardo Rodríguez Veltzé consideró que “mientras la justicia constitucional y autoprorrogados en el TCP siga interfiriendo las competencias del TSE -como lo hicieron en las elecciones judiciales (de diciembre de 2024)- la alerta está justificada”.

Un candidato a diputado por la opositora alianza Unidad, de Samuel Doria Medina y José Luis Lupo, confesó públicamente que promovió recursos constitucionales para obstruir la presencia del bloque nacional popular en las elecciones generales de agosto próximo.

En entrevista concedida este lunes al canal privado Gigavisión, Peter Erlwein Beckhauser afirmó que su objetivo con las acusaciones presentadas es impedir la presencia de cualquier tendencia representativa del Movimiento al Socialismo (MAS), bien sea Evo Morales, Andrónico Rodríguez o Eduardo del Castillo.

Demandas presentadas por Erlwein Beckhauser derivaron en un fallo de la Sala Primera Constitucional del departamento de Beni que ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender la participación del Movimiento Tercer Sistema (MTS), fuerza principal de Alianza Popular junto a las agrupaciones Partido Socialista Revolucionario (PSR) y Movimiento Autonomista de Trabajo y Esperanza (MATE), que promueve la candidatura de Rodríguez.

Otro recurso presentado por el aspirante plurinominal a diputado por Santa Cruz y autodenominado “activista” provocó la pérdida de personería jurídica del Frente para la Victoria (FPV) y del Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) ambos vinculados con la candidatura de Morales.

En ambos casos, el argumento esgrimido fue que en las elecciones generales de 2020 FPV y PAN-BOL no cumplieron el requisito de lograr el tres por ciento de los votos; sin embargo, en 2021, el TSE permitió que ambas siglas políticas compitieran en los comicios subnacionales y que obtuvieran escaños a esa instancia.

Sobre este particular, el periódico de Beni El Mamoré informó este lunes en sus redes sociales que el acaudalado candidato a la presidencia por la alianza Unidad, Doria Medina, está detrás de esta conspiración contra el bloque nacional popular.

“Fuentes cercanas a Unidad confirmaron que Samuel Doria Medina ha trabajado estrechamente con su candidato a diputado (…) Beckhauser para estructurar las denuncias, como parte de una estrategia para limpiar el sistema político de partidos que apoyen a Evo Morales”, concluyó el post publicado en Facebook.

lam/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link