Fuentes oficiales indicaron que tal plática reflejará la prioridad de la política exterior brasileña en el fortalecimiento de las relaciones con los países africanos, guiadas por valores compartidos y una cooperación basada en la solidaridad y el respeto mutuo.
La reunión promoverá el intercambio de conocimientos y experiencias para contribuir al fortalecimiento de la producción de alimentos en los países africanos.
Entre los principales objetivos del encuentro se destacan iniciativas como el intercambio de conocimientos y tecnologías y el debate sobre el papel de políticas exitosas en el combate al hambre y la pobreza, con acciones como el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA) y el Programa Nacional de Alimentación Escolar (Pnae).
También el diálogo pretende establecer nuevas oportunidades de cooperación técnica entre Brasil y los países africanos, con foco en el desarrollo rural y la seguridad alimentaria.
La expectativa es que el evento fortalezca la cooperación bilateral y multilateral entre las naciones.
Incluye la programación de visitas de campo en los dos primeros días.
Este martes se realizarán recorridos al entorno de Brasilia, unidades de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y cooperativas, en los cuales se abordarán temas como agricultura familiar, sistemas de integración, salud del suelo, patrimonio genético vegetal, bioinsumos, reutilización de aguas residuales y comercialización.
Para mañana se realizarán visitas al Valle de São Francisco, con foco en Embrapa Semiárido y productores, explorando tecnologías de convivencia con la sequía, ganadería resistente, agricultura irrigada y fruticultura tropicalizada.
La última jornada del encuentro estará dedicada al llamado Diálogo de Alto Nivel, con paneles sobre sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes, investigación, desarrollo e innovación.
En esta línea, se realizará un diálogo sobre la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, sus políticas públicas y su financiamiento.
La agenda del evento incluye, asimismo, reuniones bilaterales entre delegaciones brasileñas y africanas, con el objetivo de fortalecer asociaciones y ampliar la cooperación técnica e institucional.
En 2010 se realizó la primera edición del Diálogo Brasil-África sobre Seguridad Alimentaria, Combate al Hambre y Desarrollo Rural.
rc/ocs