El frente, que aún no tiene nombre oficial, emitió un pronunciamiento conjunto bajo el título de “Unidad para Vencer, Pueblo para Gobernar”, que consigna “el firme propósito de construir la gran alianza popular para la refundición de la patria”, lo que parece abrir la posibilidad de incorporaciones.
Suscriben el pronunciamiento, Nuevo Perú (NP), en el que participa la excandidata presidencial de izquierda Verónika Mendoza, y el Partido de Trabajadores y Emprendedores (TE), vinculado al Partido Comunista–Patria Roja.
También firman el compromiso unitario Voces del Pueblo, del parlamentario de izquierda Guillermo Bermejo, y el partido centrista Primero la Gente que, según trascendidos de prensa, parece no haber consolidado su integración.
Las cuatro agrupaciones señalan que tienen como “eje central la lucha por una Nueva Constitución a través de la Asamblea Constituyente plurinacional y soberana”, en reemplazo de la neoliberal vigejte desde hace más de 30 años.
El pronunciamiento agrega a sus objetivos “la recuperación de la democracia secuestrada por las élites corruptas y la afirmación del papel del Estado como rector del desarrollo nacional”, la ruptura con el neoliberalismo y el bienestar del pueblo.
Asimismo, declara una posición de drástica oposición al Gobierno actual, al que acusa de “profundizar la destrucción del Estado, fomentar la corrupción estructural y reprimir con violencia al pueblo”.
“El Perú clama por justicia, generación de la riqueza, trabajo y una política seria frente a la delincuencia organizada. Nada de eso puede surgir de este régimen ni de ningún intento de continuismo autoritario en cualquiera de sus fachadas electorales”, advierte.
Afirma que solo un gobierno popular y democrático podrá ofrecer salidas reales y duraderas y que la regeneración moral del país pasa por la refundición de la República, aspectos que considera prioritarios a la lucha frontal contra la corrupción, el saqueo y la impunidad.
El texto rinde homenaje al recientemente fallecido expresidente uruguayo José Mujica, exalta su ejemplo de honradez, humildad y consecuencia, cuyo “legado nos inspira a continuar la tarea de construir una unidad amplia, honesta y comprometida con las mayorías populares”.
npg/mrs