jueves 19 de junio de 2025
Search
Close this search box.

Cultura es fuerza motriz de desarrollo sostenible, afirma To Lam

Hanoi, 20 may (Prensa Latina) “La cultura es la fuerza endógena, el fundamento espiritual de la sociedad, el recurso y la fuerza motriz del desarrollo nacional sostenible”, expresó hoy aquí el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), To Lam.

El máximo dirigente partidista hizo la afirmación al recibir al director del Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Lazare Eloundou Assomo, quien viajó a esta capital ocasión del 135 aniversario del natalicio del presidente Ho Chi Minh.

Vietnam –dijo- está haciendo esfuerzos constantes para alcanzar una era de desarrollo nacional fuerte y próspero sobre la base de la combinación del desarrollo económico y social, la protección del medio ambiente, el desarrollo cultural, la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación y la transformación digital.

Al respecto, To Lam explicó al visitante que el país implementa el programa nacional de objetivos de desarrollo cultural para el período 2025 – 2035, que contribuye a desbloquear recursos para preservar y promover los valores del patrimonio nacional y mejorar la vida espiritual y cultural de las personas, especialmente en áreas remotas y aisladas.

Tras manifestar la disposición a compartir experiencias y lecciones exitosas con otros países, y contribuir activa y responsablemente a la misión y al trabajo de la Unesco, el líder partidista solicitó el apoyo de esa organización en la difusión de los valores culturales vietnamitas y la preservación de los patrimonios mundiales en Vietnam.

En particular, recabó respaldo para la aprobación del expediente para restaurar el Palacio Kinh Thien y su espacio principal en la Ciudadela Imperial de Thang Long, así como para la inscripción del Complejo Monumental y Paisajístico de Yen Tu – Vinh Nghiem – Con Son y Kiep Bac en la lista de patrimonio mundial.

Esta, explicó, es la tierra ancestral de la secta Zen Truc Lam fundada por el emperador Buda Tran Nhan Tong, que demuestra la gran ideología de unidad nacional y la armonía entre creencias y religiones, y promueve los valores de la tolerancia y el amor a la paz, de ahí su importancia espiritual, cultural e histórica para el pueblo vietnamita y el mundo.

Lazare, por su parte, expresó sentirse conmovido por regresar a Vietnam en ocasión del 135 aniversario del nacimiento del presidente Ho Chi Minh, a quien la Unesco distinguió como “Héroe de la liberación nacional, destacada figura cultural”.

La ideología y el legado del Tío Ho son una viva encarnación de la aspiración a la paz, el diálogo y la difusión de los valores culturales universales, ideales fundamentales que la Unesco cultiva y persigue constantemente, señaló.

Vietnam, estimó Lazare, tiene muchas iniciativas y modelos de cooperación en la gestión, preservación y promoción de los valores del patrimonio mundial que necesitan ser ampliamente compartidos con otros países miembros.

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link