Esta capital corresponde a la tercera parada de un periplo de 20 mil kilómetros que comenzó en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo (RDC), cuyo recorrido finalizará en agosto en el Círculo Polar el Ártico.
Su objetivo es concienciar a la población mundial sobre el impacto del cambio climático a través de esta odisea teatral y ecológica.
El mayor espectáculo visto en esta región se denomina “The Herds”, una emocional experiencia de teatro que recorre las vías de distintos centros urbanos del mundo.
Dicho proyecto surge de la necesidad de crear una nueva interacción con el ecosistema; queremos inspirar la acción climática a través del arte participativo y renovar nuestro vínculo con la naturaleza, afirmó el director artístico de la iniciativa, Amir Nizar Zuabi, de origen palestino y residente en Londres.
Antes de “The Herds” Nizar Zuabi creó “The Walk: el viaje de Little Amal”, una marioneta gigante de 3,6 metros de altura de una niña refugiada que comenzó su travesía en la frontera entre Siria y Turquía, para terminar en Manchester, tras recorrer 18 países.
Soy palestino, pertenezco al pueblo con una de las comunidades de refugiados más numerosa del mundo, para mí era muy importante contar la historia de Amal, reflejó el artista.
La mayoría de migrantes y refugiados que conocí en el camino son expatriados climáticos. La gente las cuales me encontré en el sur de Europa venía del Sahel porque huyen por una cuestión climática; es la región del planeta donde el clima ha colapsado, y se ven obligados a emprender rutas interminables para escapar del hambre, explicó el escenógrafo.
Tras visitar la RDC y Nigeria, “The Herds” aterrizó en Senegal en mayo con cuatro espectáculos públicos que recorrieron distintos barrios de esta capital.
Colaboramos con colectivos artísticos diferentes, con escuelas de diseño, de teatro y de performance para crear el proyecto y adaptarlo a cada localidad, añadió Nizar Zuabi; aquí hemos colaborado con más de 80 artistas locales en la creación de las marionetas gigantes para concienciar a la población sobre la necesidad de actuar para salvar al planeta, agregó.
Marionetas de tamaño natural de jirafas, ñus, elefantes o gorilas hechas con cartón desfilan por las calles del barrio de Ouakam en Dakar, una parada importante en su viaje desde la RDC hasta Noruega.
La crisis climática tiene un impacto devastador en África, aquí está el origen de todo el desastre que nos acecha, afirmó Nizar Zuabi.
mem/dpm