Chafo, al intervenir en la XX Conferencia Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Profesionales de la Base Laboral, enfatizó la urgencia de una acción coordinada para lograr un crecimiento económico sostenido e inclusivo, empleo productivo y trabajo decente para todos.
En ese sentido, instó a las naciones africanas a unirse y emprender estrategias colectivas para identificar y acordar iniciativas eficaces, con hincapié en integrar un enfoque que genere trabajo en nuestros esfuerzos de desarrollo económico nacional y local.

Al referirse a la experiencia de Etiopía, comentó que “los sucesivos planes de desarrollo, las reformas políticas de base amplia y los programas se han implementado para abordar los desafíos más apremiantes, como la pobreza, el empleo y los desequilibrios sociales”.
Precisó el doble enfoque local en los objetivos ambientales y de empleo. “Se han dirigido inversiones estratégicas hacia la sostenibilidad ambiental a través de iniciativas emblemáticas como el Legado Verde, al tiempo que se han centrado los esfuerzos en ampliar el acceso a infraestructuras esenciales y servicios públicos”, subrayó.
Por su parte, la ministra de Urbanismo e Infraestructura, Chaltu Sani, alertó sobre los desafíos complejos actuales como el lento desarrollo económico, el cambio climático, la brecha digital y los conflictos geopolíticos que impulsan el desempleo, la pobreza, el desplazamiento y la desigualdad en todo el mundo.

Sani reafirmó el liderazgo del país africano en el Programa de Inversión Intensiva en Empleo. “Mi Ministerio, a través de la Administración de Carreteras de Etiopía, es uno de los pioneros en el uso de un enfoque intensivo en empleo. La mayor parte de nuestra red vial también se construyó y se mantiene utilizando este enfoque”, añadió.
Explicó que esos programas e iniciativas crearon miles de empleos para las comunidades vulnerables, a la vez que implementan prácticas ambientalmente sostenibles con el objetivo de proteger los recursos naturales.
Mientras, el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbio, afirmó que, a pesar de los avances en muchas áreas, el acceso a empleos productivos y dignos sigue siendo una preocupación acuciante en todo el continente africano.

Tenemos la capacidad de abordar los desafíos interrelacionados de la pobreza, el desempleo y la desigualdad, aseveró.
La Conferencia Regional de la OIT sesiona del 19 al 23 de mayo en el Centro de Conferencias de la Unión Africana, organizada de manera conjunta por el Ministerio de Urbano e Infraestructura y la Administración de Carreteras etíopes.
lam/nmr





